TM Grupo Inmobiliario

TM Grupo Inmobiliario
Qué impuestos debe pagar un extranjero no residente que compre una vivienda en España

Qué impuestos debe pagar un extranjero no residente que compre una vivienda en España

25.06.2021 |  Blog TM  | Tu Nueva Casa 

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Hace unos días hablábamos de los pasos a seguir para comprar una vivienda en España si eres extranjero, pero otra parte muy importante cuando compras una vivienda en España es el pago de impuestos. ¿Son los mismos impuestos si eres residente que si no lo eres? ¿Qué impuestos debes pagar al convertirte en propietario? En este post encontrarás toda la información necesaria.

El primer paso para saber qué tipo de impuestos debes pagar al comprar tu nueva casa es tener claro si la vivienda es a estrenar o de segunda mano.

En caso de que sea vivienda nueva tendrás que hacer frente al IVA. Este impuesto corresponde actualmente al 10% del valor de la vivienda. Si es una vivienda pública el IVA puede ser del 4% dependiendo de la Comunidad Autónoma donde se encuentre y el tipo de vivienda social que sea.

Además del IVA, debes tener en cuenta otro impuesto: el de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Este impuesto se paga siempre se suscribe un documento notarial que posteriormente se debe inscribir en el registro.

Si se trata de una vivienda de segunda mano el tipo de impuestos varía. El más importante es el Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales (ITP). En este caso, la cuantía depende de dos aspectos: por un lado, el porcentaje que se aplica sobre el precio escriturado, y por otro, la comunidad donde se encuentra la vivienda. El tipo habitual se sitúa entre el 6% y el 10%. Debes tener en cuenta que en algunas comunidades este impuesto presenta tipos reducidos para familias numerosas, jóvenes o VPO.

Por último, no olvides que a estos impuestos deberás añadir la gestión notarial, el Registro de la Propiedad, los gastos de hipoteca o la gestoría.

Si tienes cualquier tipo de dudas a la hora de gestionar los impuestos de tu nueva vivienda TM puedes consultar con nosotros.

← Volver

Compartir

Artículos relacionados

TM Grupo Inmobiliario.