TM Grupo Inmobiliario

TM Grupo Inmobiliario
La iniciativa «Mediterráneo Responsable» comienza con una macrolimpieza en el Saladar de Lo Poyo, Cartagena

La iniciativa «Mediterráneo Responsable» comienza con una macrolimpieza en el Saladar de Lo Poyo, Cartagena

20.02.2024 |  Blog TM  | Corporativo | Noticias TM 

Tiempo de lectura: 3 minutos

¡En TM continuamos avanzando en el proyecto «Mediterráneo Responsable» en defensa del mar Mediterráneo y su biodiversidad!

La sinergia entre la Asociación Hippocampus y Arba Cartagena – La Unión ha resultado en un éxito rotundo con la realización de una macrolimpieza en un entorno natural. En esta ocasión, la acción ciudadana se llevó a cabo en el Criptohumedal de Lo Poyo para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, bajo la organización del Ayuntamiento de Cartagena y con la colaboración de una veintena de asociaciones y organizaciones ambientales.

La iniciativa reunió a 140 voluntarios en este espacio natural protegido situado al sur del Mar Menor, reconocido como Parque Natural, LIC y ZEPA dentro de los Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor.

Durante la jornada, enfocada principalmente en la recolección de microplásticos, se logró recoger un total de 308,83 kg de basura, de los cuales el 97 % correspondía a pequeños fragmentos de plástico de menos de 2,5 cm. Para evaluar la cantidad de estos residuos presentes en los más de 974.000 m2 del humedal, se delimitaron y contabilizaron los residuos recogidos en cinco cuadrantes de 2 x 2 m. Los resultados recogidos en los cuadrantes:

  • Cuadrante 1. Linde de rambla de Ponce con saladar: 599 fragmentos, con un peso total de 3,5 kg, de los cuales 565 eran de plástico.
  • Cuadrante 2. Linde entre saladar y playa: 920 fragmentos, con un peso de 0,35 kg, de los cuales 910 eran de plástico.
  • Cuadrante 3. Saladar: 435 fragmentos, con un peso de 1,04 kg, de los cuales 414 eran de plástico.
  • Cuadrante 4. Saladar: 400 fragmentos, con un peso de 4 kg, de los cuales 395 eran de plástico.
  • Cuadrante 5. Playa: 413 fragmentos, con un peso total de 18 kg, de los cuales 396 eran de plástico y 17 de escombros.

Además de la recolección de basura, se llevó a cabo la eliminación de más de 5 m3 de flora exótica invasora, principalmente agave americana en una superficie de unos 100 m2, así como diversos brotes de Myoporum pictum (siempre verde), aloe y Yucca.

Fotografías realizadas por Jose Luis Alcaide, presidente de la Asociación Hippocampus

La jornada se desarrolló tanto en la playa como en las cercanías de la rambla y el saladar, con la participación de voluntarios terrestres y buzos de la Asociación Hippocampus equipados con detectores de metales. Gracias a la colaboración de Protección Civil de Cartagena y Cruz Roja del Mar, la jornada transcurrió sin incidentes. Además, se organizaron talleres y juegos para entretener a los más pequeños como parte de las actividades llevadas a cabo.

Para nosotros, el Mediterráneo está en nuestro ADN y es uno de nuestros compromisos medioambientales más importantes que recoge nuestro Plan Director de Responsabilidad Corporativa.

← Volver

Compartir

Artículos relacionados

TM Grupo Inmobiliario.