TM Grupo Inmobiliario

TM Grupo Inmobiliario
Gastos al comprar una vivienda en España

Gastos al comprar una vivienda en España

17.11.2021 |  Blog TM  | Tu Nueva Casa 

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Hace unos meses hablábamos en nuestro blog de los impuestos que debe pagar un extranjero no residente que compra una vivienda en España, pero ¿cuáles son los gastos que debe asumir al comprar la vivienda? ¿Son elevados? ¿Los asume el nuevo propietario? Resolvemos todas tus dudas a continuación:

 

Registro de la propiedad

En primer lugar, debes tener en cuenta que una vez firmes la escritura será recomendable que inscribas la compraventa en el Registro de la Propiedad. El coste de este trámite depende del precio del inmueble. Suele oscilar entre los 400 y los 650€.

Quien realiza el pago: En caso de haber hipoteca es el banco quien se hace cargo del pago.

 

Gastos bancarios

Al realizar la operación desde el extranjero es posible que surjan costes de transacción, en especial si se utiliza una moneda diferente al euro. Si tienes dudas sobre este asunto puedes solicitar ayuda de un especialista en cambio de divisa para reducir dichos costes.

Debes tener en cuenta, además, que el banco cobra una comisión por la emisión del giro bancario. Es recomendable que realices una consulta previa.

Quien realiza el pago: Los gastos bancarios tendrá que ser asumidos por el comprador de la vivienda.

 

Gastos notaría

En el proceso de redacción y firma de la escritura de la vivienda la figura del notario es muy importante para asegura que el trámite está realizado de forma correcta. Los precios de esta tarea se calculan en función del precio de la vivienda y de lo compleja que sea la redacción de la escritura, el número de copias que se necesiten o la extensión que tenga.

Quien lo asume: En caso de haber hipoteca es el banco quien se hace cargo del pago.

 

Gastos de hipoteca

Si solicitas un préstamo en una entidad bancaria es probable que tengas que pagar una comisión de apertura. Esta cantidad se resta del préstamo y varía entre el 0,25% y el 3%. No todos los bancos la aplican y en caso de aplicarla la puedes negociar.

Otro gasto asociado a la hipoteca es la tasación, en función de quien realice la tasación y valor que se otorgue a la vivienda, este trámite puede costar entre 250 y 800€. Ten en cuenta que la tasación estará vigente durante 6 meses.

El último gasto asociado a la hipoteca suele ser el seguro de vida y de vivienda, este también se deduce del importe de la hipoteca.

Quien lo asume: estos gastos los asume el comprador.

 

Servicios legales

Si tienes dudas con los pormenores del proceso lo mejor que puedes hacer es buscar ayuda de un abogado especializado. Podrá realizar trámites en tu nombre, acudir al notario… En esta figura podrás encontrar la tranquilidad que necesitas durante un proceso de este tipo.

Quien lo asume: este gasto lo asume el comprador.

 

¡Ya lo tienes todo! Recuerda que si tienes cualquier tipo de duda a la hora de gestionar el proceso de compra de tu nueva vivienda TM puedes consultar con nosotros.

← Volver

Compartir

TM Grupo Inmobiliario.