TM Grupo Inmobiliario

TM Grupo Inmobiliario
Normas en las piscinas comunitarias para este verano

Normas en las piscinas comunitarias para este verano

17.07.2023 |  Blog TM  | Tus Vacaciones 

Tiempo de lectura: 2 minutos

Ya estamos en verano y es muy importante conocer las normas de las zonas comunes del residencial en el que vives. Saber qué se puede hacer y qué no en estas áreas, así como en las piscinas comunitarias resulta fundamental para un buen uso durante el baño. ¡Veamos en detalle las normas en las piscinas comunitarias para este verano!

 

Conocer qué normas de piscina comunitaria hay en tu residencial es esencial para convivir en paz y armonía con tus vecinos. A todos nos gusta darnos un baño en la piscina comunitaria, sobre todo con las altas temperaturas del verano. Veamos algunas normas para piscinas comunitarias genéricas que se pueden aplicar en tu residencial.

Piscinas comunitarias: normativa exigida por la ley

Antes de nada, hay que tener en cuenta que las normativas de piscinas comunitarias varían dependiendo de cada comunidad de propietarios, pero se rigen por la Ley de Propiedad Horizontal. Esta sostiene que, “para regular los detalles de la convivencia y la adecuada utilización de los servicios y cosas comunes, y dentro de los límites establecidos por la Ley y los estatutos, el conjunto de propietarios podrá fijar normas de régimen interior que obligarán también a todo titular mientras no sean modificadas en la forma prevista para tomar acuerdos sobre la administración”.

Las normas básicas comunes de las piscinas se basan en la seguridad, la higiene y el mantenimiento de estas. Además, hay que hacerse cargo tanto de los aspectos técnicos como los aspectos sanitarios.

No es obligatorio, pero si es muy recomendable, la contratación de un seguro para piscinas en comunidades de propietarios. Asimismo, el mantenimiento de la piscina durante todo el año es esencial para que se encuentre en unas óptimas condiciones.

Normas generales

La piscina no puede medir más de 3 metros de profundidad. Las reglas de la piscina comunitaria deben colocarse en un cartel con las normas generales de uso e higiene de la piscina, el cartel debe estar tanto en el interior como en la salida de las zonas comunes.

Horarios

Se deben fijar los horarios de apertura y de cierre de la piscina comunitaria. Es obligatorio respetar los horarios de descanso fijados por los vecinos de la comunidad, ya que los baños a primera hora, a la hora de la siesta o bien entrada la madrugada, no son adecuados ni respetarían el descanso de los vecinos.

Socorristas, ¿es obligatorio o no?

En cuanto a si es obligatorio o no tener socorristas en la piscina, la respuesta es que depende de la normativa de cada comunidad autónoma, el tamaño y profundidad de la piscina y el número de vecinos en toda la comunidad. Aun así, si la piscina supera los 50 metros, si es necesario contratar dos o más socorristas. Otro dato importante y que influye de manera determinante es si hay 30 viviendas o más en el residencial, en función de ello, hará falta socorristas o no. No podemos olvidar que los socorristas deben tener formación homologada.

Normas sociales de uso

Por norma general, la ducha antes y después del baño en la piscina es obligatoria. Y, si la piscina es cubierta, en la mayoría de los casos, es obligatorio el uso de gorro para poder bañarse en ella. Los animales están prohibidos.

Además, el límite de aforo debe cumplirse teniendo en cuenta el total de vecinos y al igual que, el límite de personas invitadas por cada residente. Se deben cumplir las normas de vestuario en la piscina.

Hay que tener en cuenta que puede haber sanciones si se incumple la normativa vigente en las piscinas comunitarias.

Agua saludable

La regulación de sustancias químicas para que el agua esté saludable es fundamental para poder usar la piscina sin ningún problema. El agua debe estar en buenas condiciones para un baño apto en las piscinas comunitarias.

 

← Volver

Compartir

TM Grupo Inmobiliario.