TM Grupo Inmobiliario

TM Grupo Inmobiliario
Metros útiles vs metros construidos, cuál es la diferencia

Metros útiles vs metros construidos, cuál es la diferencia

11.11.2021 |  Blog TM  | Tu Nueva Casa 

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

“Vivienda de 3 dormitorios, 2 baños y zona ajardinada. 130 metros construidos, 123 metros útiles” Seguro que te has encontrado con este tipo de descripciones muchas veces cuando buscas casa. Pero ¿sabes cuál es la diferencia entre metros construido y útiles? ¿La zona ajardinada se considera superficie útil o construida? No te preocupes si tienes dudas, cuando termines de leer este post te habrás convertido en un experto.

 

Metros útiles

Empecemos por los metros útiles, ¿qué son los metros útiles de vivienda? Esta superficie se corresponde con los metros que están dentro de la vivienda y que son pisables. Tabiques o zonas de pilares quedaría excluidos de los metros útiles, al igual que las puertas y ventanas. Por lo tanto, si quieres comprobar cuales son los metros útiles de tu vivienda debes medir y multiplicar el largo y ancho de la pared de cada habitación e ir sumándolas. ¿Es sencillo no?

 

Metros construidos

Por el contrario, ¿a qué hacen referencia los metros construidos? A priori tendemos a pensar que los metros construidos solo se refieren a la superficie de la vivienda, aunque lo cierto es que no solo la superficie de la vivienda influye en esta medida. La realidad es que comprende los metros totales de la casa, incluyendo también los que ocupan tabiques o ventanas, por ejemplo.

Si vives en edificio plurifamiliar también se tendrá en cuenta la parte proporcional de las escaleras, zonas de paso y pasillos, de la misma forma ocurre en caso de tener zonas comunes como piscina o zonas verdes. Todo ello siempre proporcional a los metros construidos de la vivienda.

En cuanto a la superficie de las terrazas computará al 100% o al 50% dependiendo si están cubiertas o no. De la misma manera, si los altillos o sótanos no tiene una altura superior a 1,5 metros no computarán.

 

En resumen, hablaremos de metros útiles cuando queramos referirnos al tamaño habitable real y de metros construidos cuando hablemos de la superficie construida.

Puedes obtener toda la información referente a las superficies de la vivienda a través del catastro, tanto si la vivienda ya es tuya como si la estás pensando adquirir.

← Volver

Compartir

TM Grupo Inmobiliario.